¿Qué es el DOMUND y cuándo comienza?

El Domund se celebra desde 1926, el tercer domingo de octubre. Foto: Xavier Labanda/Cathopic

El tercer domingo de octubre, es decir, el próximo domingo 24 de octubre se celebra el DOMUND, o Domingo Mundial de las Misiones, la cual es una jornada universal que se celebra cada año en todo el mundo, para apoyar a los misioneros en su labor evangelizadora entre los más pobres.

Esa misma fecha es el comienzo de la Megamisión 2021, la gran misión de la Arquidiócesis de México, donde se convoca a personas de buena voluntad a prestar sus servicios a las personas más vulnerables.

Utiliza: Prepárate para salir a la Megamisión 2021, descarga la guía

El ambiente de pobreza es una de las principales ocupaciones de la Megamisión 2021. Foto: Cathopic
El ambiente de pobreza es una de las principales ocupaciones de la Megamisión 2021. Foto: Cathopic

¿Qué es el Domund?

El Domund es el día en que la Iglesia lanza una especial invitación a amar y apoyar la causa misionera, ayudar a los misioneros.

La actividad pastoral, asistencial y misionera de los territorios de misión depende de los donativos del Domund. Este día es una llamada a la colaboración económica de los fieles de todo el mundo.

Este año el Papa Francisco nos hace una invitación a cada uno de nosotros hacernos cargo y dar a conocer aquello que tenemos en el corazón. «Cuándo experimentamos la fuerza del amor de Dios cuando reconocemos su presencia de padre en nuestra vida personal y comunitaria no podemos callar lo que hemos visto y oído», dijo el Santo Padre.

Lee: ¿Sabes qué es la Megamisión?

Gracias a los donativos del Domund, la Iglesia trata de ayudar a los más desfavorecidos a través de los misioneros, con proyectos pastorales, sociales y educativos. Así, se construyen iglesias y capillas; se compran vehículos para la pastoral; se forman catequistas; se sostienen diócesis y comunidades religiosas; se mantienen hospitales, residencias de ancianos, orfanatos y comedores para personas necesitadas en todo el mundo.

En los territorios de misión la Iglesia sostiene casi 27.000 instituciones sociales, que representan el 24% de las de la Iglesia universal, y más de 119.000 instituciones educativas, que representa el 54,86 % del total de centros educativos que atiende la Iglesia en todo el mundo.

Sabías que…

En 1926 el papa Pío XI estableció que el penúltimo domingo de octubre fuera para toda la Iglesia el Domingo Mundial de las Misiones, en favor de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe; un día para mover a los católicos a amar y apoyar la causa misionera.

Desde 1943, esta “fiesta de la catolicidad y de la solidaridad universal” se conoce en España como Domund (de “DOmingo MUNDial”). Este nombre ha ayudado a identificar y difundir aún más esta Jornada.

Quieres saber y participar, da click en https://omp.es/jornada-domund-domund/

Mensaje del Papa Francisco

Mensaje para la jornada mundial de las misiones 2020 en el contexto de los sufrimientos causados por el covid-19.

«En este año, marcado por los sufrimientos y desafíos causados por la pandemia del covid-19, [el] camino misionero de toda la Iglesia continúa a la luz de la palabra que encontramos en el relato de la vocación del profeta Isaías: «Aquí estoy, mándame» (Is 6,8). Es la respuesta siempre nueva a la pregunta del Señor: ¿A quién enviaré?» (ibíd.).

Esta llamada viene del corazón de Dios, de su misericordia que interpela tanto a la Iglesia como a la humanidad en la actual crisis mundial.

Papa Francisco.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap