Portada Ambiente Pobreza

Ambiente Pobreza

Las misiones, dentro del ambiente de pobreza, buscan sensibilizar a las personas acerca de las diferentes realidades y signos del tiempo, con el propósito de despertar un interés y maneras de colaborar dentro de la comunidad. No obstante, la gran misión de este ambiente es buscar el bien común y conformar una red solidaria.

Objetivo:

Impulsar células de niños, jóvenes y adultos que inmersos en sus comunidades y vinculados a Cáritas, realicen actividades en la línea de la promoción humana y acción socio-caritativa, buscando el bien común de su entorno.

Actividades parroquiales sugueridas

Actividad 1. Mesa Parroquial de generosidad y fraternidad.
En las parroquias pueden colocar afuera del templo una mesa con diversos artículos básicos en alimento (frijol, arroz, atún, azúcar, lenteja, agua  embotellada,
pastas, entre otras)

Actividad 2. Propiciar e impulsar “Ondas de Esperanza”.
Si ya existe una Cáritas Parroquial el equipo puede reactivar su servicio con todos los protocolos que se requieren de sanidad, para dar atención a quienes más lo  necesitan en sus comunidades. En caso de no contar con ello, el Párroco puede asignar a un pequeño grupo para realizar la actividad

(versión completa en el post)

Actividad 3. “Ecoguardianes”.
Dicha actividad se lleva a cabo con niños de entre los 7 Y 10 años de edad, sobre la importancia del cuidado de nuestro ambiente, a través del aprendizaje, esparcimiento y  convivencia, con la finalidad de que cuiden y resguarden su entorno convirtiéndose en eco-guardianes, es importante que desde niños tengamos contacto con la naturaleza generando el amor y respeto por el nuestro
medio ambiente.

Actividad 4. “Hacernos hermanos con nuestros semejantes y en situación de vulnerabilidad”.
Está actividad consiste en abrir espacios en las parroquias en donde grupos vulnerables como indígenas y pequeños productores pongan a la venta sus productos para ayudarles a reactivar su economía y por ende cubrir sus necesidades.

Cáritas Arquidiócesis de México, IAP

Actividad 5. “Jóvenes vanguardistas en el uso de las tecnologías”.
Si en la parroquia cuentan con Cáritas Parroquial Juvenil y/o coros, éstos pueden
organizar una serie de talleres en sintonía al uso de las diversas plataformas utilizadas para el aprendizaje y/o medio de información y comunicación.

Actividad 6. “Mensajeros de esperanza y encuentro”.
A pesar de la situación de pandemia y de la cual poco a poco ya estamos saliendo
se puede llevar a cabo dicha actividad con los debidos cuidados, ya que se trata de que el equipo de las Cáritas Parroquiales (o el que asigne el párroco), pueda visitar un asilo, un comedor o una casa hogar para poder ayudar con base a sus necesidades y lineamientos de cada espacio. Pueden apoyar desde llevar despensas, acompañar o incluso servir a los que se encuentran dentro de estos espacios, con la consigna de trasmitir frases, pensamientos o palabras motivadoras, de amor y esperanza que a través de ellas sientan que son personas valiosas y amadas por Dios misericordioso y nuestra Madre Santísima de Guadalupe.

Mensaje del Papa Francisco

Mensaje para la jornada mundial de las misiones 2020 en el contexto de los sufrimientos causados por el covid-19.

«En este año, marcado por los sufrimientos y desafíos causados por la pandemia del covid-19, [el] camino misionero de toda la Iglesia continúa a la luz de la palabra que encontramos en el relato de la vocación del profeta Isaías: «Aquí estoy, mándame» (Is 6,8). Es la respuesta siempre nueva a la pregunta del Señor: ¿A quién enviaré?» (ibíd.).

Esta llamada viene del corazón de Dios, de su misericordia que interpela tanto a la Iglesia como a la humanidad en la actual crisis mundial.

Papa Francisco.

Copy link
Powered by Social Snap