Papa Francisco: «Los pobres son los verdaderos evangelizadores»

La Jornada Mundial de los Pobres se celebra en noviembre. Foto Cathopic

El próximo 14 de noviembre se celebra la Jornada Mundial de los Pobres 2021, al respecto, el Papa Francisco mencionó en su mensaje para esta jornada, que ellos son ‘verdaderos evangelizadores’, pues fueron los primeros en ser evangelizados y llamados a compartir la bienaventuranza del Señor y su Reino.

Leer: Oración de la Megamisión 2021: alimenta tu espíritu misionero

“Jesús no sólo está de parte de los pobres, sino que comparte con ellos la misma suerte. Sus palabras ‘a los pobres los tienen siempre con ustedes’ indican que su presencia en medio de nosotros es constante, pero que no debe conducirnos a un acostumbramiento que se convierta en indiferencia, sino a involucrarnos en un compartir la vida que no admite delegaciones”.

Hay que devolverles la dignidad perdida

“Los pobres –agregó el Papa- no son personas ‘externas’ a la comunidad, sino hermanos y hermanas con los cuales compartir el sufrimiento para aliviar su malestar y marginación, para devolverles la dignidad perdida y asegurarles la necesaria inclusión social”.

Asimismo, señaló que una obra de beneficencia presupone un benefactor y un beneficiado, mientras que el compartir genera fraternidad.

«La limosna es ocasional, mientras que el compartir es duradero. La primera corre el riesgo de gratificar a quien la realiza y humillar a quien la recibe; el segundo refuerza la solidaridad y sienta las bases necesarias para alcanzar la justicia”.

“En definitiva, los creyentes, cuando quieren ver y palpar a Jesús en persona, saben a dónde dirigirse, los pobres son sacramento de Cristo, representan su persona y remiten a él”.

Por último, el Papa Francisco aseguró que es necesario abordar los diferentes tipos de pobreza desde un enfoque diferente, pues debemos reconocer que en el combate a la pobreza “a menudo somos incompetentes”.

La Jornada Mundial de los Pobres y la Megamisión

Para la Jornada Mundial de los Pobres 2021, se llevarán a cabo dos actividades. La primera, a las 8 horas se transmitirá en vivo la Oración Mundial de los Pobres, desde Roma, la cual será transmitida a través del Facebook: Arquidiócesis Primada de México y Desde la fe.

Y se realizará la Santa Misa, presidida por el Cardenal Carlos Aguiar Retes, a las 12:00 horas en la Insigne Nacional Basílica de Guadalupe, la cual también será transmitida a través de Facebook: Arquidiócesis Primada de México y Desde la fe.

 

Mensaje del Papa Francisco

Mensaje para la jornada mundial de las misiones 2020 en el contexto de los sufrimientos causados por el covid-19.

«En este año, marcado por los sufrimientos y desafíos causados por la pandemia del covid-19, [el] camino misionero de toda la Iglesia continúa a la luz de la palabra que encontramos en el relato de la vocación del profeta Isaías: «Aquí estoy, mándame» (Is 6,8). Es la respuesta siempre nueva a la pregunta del Señor: ¿A quién enviaré?» (ibíd.).

Esta llamada viene del corazón de Dios, de su misericordia que interpela tanto a la Iglesia como a la humanidad en la actual crisis mundial.

Papa Francisco.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap