Aún hay tiempo, puedes participar en la Megamisión sin salir de casa

Más del 90% de las actividades se llevarán a cabo de manera virtual. Foto: APM/Megamisión 2020

A pesar de que la pandemia ha atrincherado al mundo entero en sus hogares, la Megamisión 2020 encontró en el mundo digital una manera diferente de llevar el rostro misericordioso de Cristo a las personas que más lo necesitan.

El domingo 18 de octubre fue el arranque oficial de la gran misión de la Ciudad de México, con una Misa de envío presidida por el Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes; sin embargo, las inscripciones aún estan abiertas para que puedas participar en el ambiente que más te llame la atención o en el que desees compartir tu experiencia y conocimiento.

Lee: ¿En qué ambiente puedes participar dentro de la Megamisión?

En la página de la Megamisión puedes checar el calendario interactivo de actividades para ver cuáles se adapten a tus horarios. También está el contacto directo con el ambiente de tu interés por si requieres de más información.

Ambiente de salud. Foto: Vatican Media

Ambiente de salud. Foto: Vatican Media

Ambiente de salud

El domingo 24 octubre habrá una Misa de reconocimiento al personal de salud en la Basílica de Guadalupe, presidida por el Sr. Cardenal Carlos Aguiar Retes, a las 12 horas.

Habrá pláticas por zoom como: ¿Qué son los Centros de Escucha?, “Espiritualidad: alimento esencial para la salud”; así como capacitaciones en cuanto a las medidas sanitarias y emocionales que se deben de seguir durante la pandemia: “La salud emocional y los Centros de Escucha”, entre otras actividades virtuales.

También se dará a conocer “Pastoral de la Salud Parroquial”, un plan de trabajo arquidiocesano en el que se implementarán actividades de prevención, contención y acompañamiento en esta área, a partir de una evangelización que fomente la cultura de la vida y la salud.

Dentro de las 72 horas intensas de misión impartirán diferentes talleres sobre la prevención de accidentes y primeros auxilios, y cómo evitar la violencia intrafamiliar, todas de manera virtual.

ambiente Megamisión Vida y Familia. Foto: Megamisión/DLF

Ambiente Vida y familia

Más de 90% de sus operaciones las realizarán en línea, las cuales serán conferencias virtuales durante todo el mes de octubre.

En las redes de este ambiente pondrán a disposición infografías, vídeos con oraciones por la familia, entre otros recursos.

Asimismo, el 29 de octubre se llevará a cabo vía zoom, una plática sobre Tanatología y lo que las familias deben aprender del dolor para implementarlo, de manera positiva, en su vida diaria.

Habrá talleres de formación como: “#NoMásEstrés: Inteligencia emocional”, “¡De ti depende!, salvando el planeta desde la familia”, “La familia sólida en un mundo globalizado”, “Atención a adultos mayores”, entre otros.

En las 72 horas de misión sólo tendrán dos eventos presenciales con asistencia limitada: Rosario por las familias y Rosario Nacional por la vida. En los siguientes días estará disponible la información y la liga donde serán transmitidos.

Ambiente de pobreza

También sus actividades serán a través de diversas plataformas digitales, las cuales se centrarán en la salud emocional y los diferentes tipos de pobreza como factor de riesgo ante el consumo de sustancias psicoactivas.

Lee: “Bienaventurados los pobres de espíritu”

Realizarán talleres como “Armando misión en comunidad”, que ayudará a los participantes a trazar un programa de ayuda en su comunidad.

Dentro de las 72 horas de misión llevarán a cabo sólo una actividad presencial: la distribución de 100 despensas en tres comunidades previamente focalizadas.

¿Ya te inscribiste a la Megamisión?

Te invitamos a unirte como voluntario en la gran misión de la Arquidiócesis de México, donde podrás ayudar a personas que fueron afectadas de alguna manera por la pandemia.

Posted by Megamisioncdmx on Saturday, October 10, 2020

Ambiente de discapacidad

Las actividades de inclusión y para fomentar una nueva cultura de empatía hacia las personas con discapacidad se desarrollarán virtualmente.

Habrá un Foro virtual sobre la “Inclusión de las personas con discapacidad en la vida de la Iglesia” y un conversatorio en el que se abordará el tema de la discapacidad en la sociedad.

Del 25 al 27 de octubre se llevará a cabo la capacitación de las brigadas parroquiales para las 72 horas de misión intensa de este ambiente y una introducción al lenguaje de señas.

Ambiente de Ecología:

El 15 de octubre dará inicio la primera sesión del Taller levadura, el cual promueve y anima en pro del cuidado de la Casa Común en las comunidades parroquiales, escuela, monasterio, provincia o diócesis.

Asimismo, el 24 de octubre iniciará el “Taller de huertos parroquiales”, donde se mostrarán los requerimientos básicos para montar un huerto parroquial, los cuidados y forma de obtener los frutos de este esfuerzo.

Y el 28 de octubre dará inicio la primera sesión del taller de capacitación para las 72 horas de misión con el Círculo Laudato”, donde reflexionarán y orarán entorno a la ecología desde la Encíclica del Papa Francisco.

Ambiente penitenciario

Las actividades de acompañamiento y escucha de este ambiente iniciarán el 19 de octubre con una oración ecuménica en diferentes centros de jóvenes privados de su libertad.

Posteriormente se llevarán a cabo actividades como cine-foros en línea, sesiones parroquiales de acompañamiento a familias que tienen a familiares en prisión, entre otras.

En los siguientes días estará disponible la información más detalla en el calendario virtual y la liga donde transmitirán los eventos.

Aquí puedes consultar las actividades virtuales y presenciales de los ambientes: https://megamisioncdmx.org/calendario/

Mensaje del Papa Francisco

Mensaje para la jornada mundial de las misiones 2020 en el contexto de los sufrimientos causados por el covid-19.

«En este año, marcado por los sufrimientos y desafíos causados por la pandemia del covid-19, [el] camino misionero de toda la Iglesia continúa a la luz de la palabra que encontramos en el relato de la vocación del profeta Isaías: «Aquí estoy, mándame» (Is 6,8). Es la respuesta siempre nueva a la pregunta del Señor: ¿A quién enviaré?» (ibíd.).

Esta llamada viene del corazón de Dios, de su misericordia que interpela tanto a la Iglesia como a la humanidad en la actual crisis mundial.

Papa Francisco.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap