Este es el lenguaje correcto al referirse a una persona con discapacidad

La inclusión de las personas con discapacidad es un reto para la sociedad. Foto: DLF

por Cynthia Fabila

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen más de mil millones de personas con discapacidad en el mundo, lo cual obliga a las sociedades a cambiar la forma de pensar y de actuar con las personas que viven con una discapacidad.

Lee: ¿Qué significa el logotipo de la Megamisión?

Usar las palabras o el lenguaje correcto al referirse a una persona con discapacidad, ayudará a crear una cultura de respeto e inclusión. Te presentamos algunos términos correctos :

Persona con discapacidad: Término correcto que antepone a la persona antes que a la deficiencia cualquiera que esta sea, pero sin ponerla como centro de la esencia humana.

Inclusión: se refiere al cambio de paradigma y criterio que ayude a que cualquier persona con alguna discapacidad pueda participar en igualdad de condiciones como el resto de la sociedad, lo que significa erradicar las barreras que evitan esta participación.

¿Cómo referirse a las personas con una discapacidad específica?

De acuerdo con la OMS, siempre se debe referir a la persona por encima de la discapacidad.

  • Persona con discapacidad auditiva
  • Persona con discapacidad motora/física
  • Persona con discapacidad visual
  • Persona con discapacidad psicosocial
  • Persona con discapacidad intelectual

Sin duda, falta mucho camino por recorrer en cuanto a la sensibilización y concientización sobre la discapacidad, pero es necesario seguir difundiendo información al respecto, para eliminar de la sociedad las barreras que frenan el desarrollo de las personas con discapacidad.

Con información del Ambiente de Discapacidad y Pbro. Amado García.

 

 

 

 

Mensaje del Papa Francisco

Mensaje para la jornada mundial de las misiones 2020 en el contexto de los sufrimientos causados por el covid-19.

«En este año, marcado por los sufrimientos y desafíos causados por la pandemia del covid-19, [el] camino misionero de toda la Iglesia continúa a la luz de la palabra que encontramos en el relato de la vocación del profeta Isaías: «Aquí estoy, mándame» (Is 6,8). Es la respuesta siempre nueva a la pregunta del Señor: ¿A quién enviaré?» (ibíd.).

Esta llamada viene del corazón de Dios, de su misericordia que interpela tanto a la Iglesia como a la humanidad en la actual crisis mundial.

Papa Francisco.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap