¿En qué ambiente de la Megamisión te gustaría participar?

Salud, Pobreza y Ecología son los ambientes de la Megamisión 2021. Foto: Cathopic

La Megamisión 2020 ya comenzó, y através de seis ambientes, los más afectados por la pandemia, la Iglesia de la Ciudad de México busca dar un respuesta certera a las personas que han sufrido en este tiempo de confinamiento.

Lee: ¿Qué es la Megamisión 2020?

Cada uno de los ambientes abarca objetivos específicos de acción, en los que, de acuerdo con el perfil e intereses del voluntario, podrá capacitarse para brindar una ayuda más certera y para que el plan de trabajo -desarrollado en las 72 horas de misión intensa-, lo pueda llevar a cabo de manera permanente en su comunidad.

 

“Adopta tu ciudad”, lema de ecología. Foto: Especial
“Adopta tu ciudad”, lema de ecología. Foto: Especial

Ambiente de Ecología

El ambiente de ecología surgió en la primera edición de la Megamisión, en 2019, cuyo eje de acción se basa en Laudato si’ del Papa Francisco, la primera encíclica dedicada enteramente al tema de la ecología y el medio ambiente.

Para este ambiente se buscan voluntarios que estén interesados y ocupados en conservar el medio ambiente, pues se trabajará en el área formativa desde el Laudato si’.

Habrá expertos que hablarán sobre el cuidado de la casa común, pero desde una visión social, económica, biológica e incluso psicológica, para llevar a cabo una conversión ecológica integral y promover el compromiso de la Iglesia de cuidar la casa común.

Ambiente de pobreza

¿Te gusta ayudar a la gente?, ¿has participado en alguna causa para acabar con el hambre o la pobreza?, ¿asistías como voluntario en algún asilo o casa de asistencia?, ¿te gustaría capacitarte más como voluntario?, entonces el ambiente de pobreza necesita de tu ayuda.

Debido a la contingencia sanitaria, este ambiente llevará a cabo la mayoría de sus acciones vía web; sin embargo, su propósito será impulsar células de niños, jóvenes y adultos que inmersos en sus comunidades y vinculados a Cáritas Arquidiócesis, realicen actividades en la línea de la promoción humana, buscando el bien común de su entorno.

La inclusión de las personas con discapacidad es un reto para la sociedad. Foto: DLF
Falta o limitación de alguna facultad física o mental que imposibilita o dificulta el desarrollo normal de la actividad de una persona. Foto: DLF/Megamisión 2019

Ambiente de personas con discapacidad

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más de mil millones de personas vive con algún tipo de discapacidad, es decir, cerca del 15% de la población mundial.

Por ello, el principal objetivo de este ambiente es concientizar a las personas, a través de la formación y actividades de inclusión de personas con discapacidad, para crear una nueva cultura de empatía dentro y fuera de las comunidades eclesiales.

Ambiente de salud. Foto: Vatican Media
Ambiente de salud. Foto: Vatican Media

Ambiente de salud

En tiempos de crisis la Iglesia debe  de dar una respuesta inmediata y efectiva para ayudar a restablecer el equilibrio físico y emocional de las personas y de la familia.

Lee: Megamisión CDMX 2020 “Aquí estoy ¡envíame!”

Es por ello que este ambiente busca a todo tipo de voluntarios interesados en fortalecer su salud emocional y espiritual, para fomentar en su comunidad la cultura de la vida y la salud-salvífica, mediante acciones específicas que den respuesta fraternal a los estragos provocados por esta pandemia.

Para evitar algún tipo de contagio, este ambiente decidió llevar a cabo todas sus acciones de manera virtual.

Ambiente penitenciario

El principal objetivo es un cambio de percepción de las familias y de las comunidades sobre los menores que cometen delitos , identificando las causas profundas y la necesidad de sentirnos parte de la solución mediante acciones de solidaridad y misericordia.

Los voluntarios de este ambiente deberán capacitarse para llevar misericordia y acompañamiento a las familias que tienen a algún adolescente o familiar privados de su libertad; asimismo, todas las personas que así lo deseen podrán descargar presentaciones sobre «Los adolescentes en conflicto con la ley y privados de su libertad» y cine-foros en línea y otros recursos que pronto estarán disponibles en  el apartado de Recursos, de este sitio de la gran misión de la Ciudad de México.

Ambiente Vida y familia

Este ambiente surgió en esta edición de la Megamisión, debido a la fuerte sacudida que sufrió con la pandemia.

Por ello, es importante para nuestra Iglesia particular de la Ciudad de México, abordar las problemáticas que surgieron en este periodo de confinamiento para brindar herramientas de apoyo emocional.

Las inscripciones siguen abiertas en el sitio web de la  Megamisión en la sección de REGISTRO . Los voluntarios deberán llenar un formulario con sus datos generales; el registro les dará la opción de participar de manera individual o como grupo parroquial en el ambiente de su interés.

Para mayor información, consulta la guía para la Megamisión 2020 que está en la sección “Recursos” o ponte en contacto con el equipo coordinador al correo  info@megamisioncdmx.org.

Sigue las redes sociales en Facebook @megamisioncdmx e Instagram @megamisioncdmx

 

Mensaje del Papa Francisco

Mensaje para la jornada mundial de las misiones 2020 en el contexto de los sufrimientos causados por el covid-19.

«En este año, marcado por los sufrimientos y desafíos causados por la pandemia del covid-19, [el] camino misionero de toda la Iglesia continúa a la luz de la palabra que encontramos en el relato de la vocación del profeta Isaías: «Aquí estoy, mándame» (Is 6,8). Es la respuesta siempre nueva a la pregunta del Señor: ¿A quién enviaré?» (ibíd.).

Esta llamada viene del corazón de Dios, de su misericordia que interpela tanto a la Iglesia como a la humanidad en la actual crisis mundial.

Papa Francisco.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap