Ruth Torres Fernández. La fotografía como herramienta de rehabilitación y sensibilización

Ruth Torres Fernández, interesada en la fotografía desde hace más de 25 años, estudió la Licenciatura “Diseño y Comunicación  Visual” en la ENAP de la UNAM, fotografía en la Escuela Activa de Fotografía y la Maestría en Artes y Diseño en la UNAM.  Ruth se ha mantenido actualizada sobre las vertientes e innovaciones en la fotografía contemporánea tomando talleres y seminarios en  la Fundación Pedro Meyer, en el F.A.R.O. de Oriente,  la Academia de Artes Visuales y en el Diplomado de Actualización Profesional en Fotografía de la Secretaría de Cultura tomó clase con el reconocido fotógrafo mexicano Gerardo Montiel Klint.

El maestro Gerardo Montiel Klint le aconsejó  “en la foto tienes que hacer algo que no se parezca al trabajo de nadie, que nunca se haya hecho o hacerlo de una manera completamente diferente”, de esto le surgió la inquietud por hacer algo relacionado con la fotografía que promueva el respeto e inclusión de las Personas con Discapacidad en la sociedad después de varios meses de terapias de rehabilitación que  tomó tras sufrir un fuerte accidente automovilístico, vivir una situación de discapacidad temporal y entristecerse por la falta de inclusión y respeto que la sociedad tiene ante las personas con cualquier diversidad funcional o discapacidad (motriz, sensorial, intelectual o de lenguaje).

Imago Motus. Taller de Fotografía Sensoperceptual dirigido a personas con Discapacidad

Ruth durante el posgrado desarrolló el proyecto Imago Motus: “La fotografía como herramienta para desarrollo de habilidades y resiliencia en personas con Parálisis Cerebral”, como respuesta valiente y propositiva a su condición de discapacidad temporal causada por el grave accidente automovilístico que sufrió.

Tras un profundo estudio sobre cómo estimular la sinapsis o conexión neuronal que facilite el desarrollo de habilidades, encontró que a través del estímulo sensorial no sólo se aprende mejor, sino que se estimula la creatividad, se toman mejores fotografías y puede generarse una experiencia de discapacidad dirigida a todo público,.

Actualmente este taller se imparte a todo público, para mayor información ponerse en contacto con Ruth Torres Fernández (ruth.trresfdz@gmail.com).

Efecto y Líneas. Adriana Gama Rodríguez. 2014

Fotografía Sensoperceptual. Taller de sensibilización dirigido a todo público

Con base en el taller de fotografía Imago Motus, se adoptó la fotografía sensoperceptual como herramienta de sensibilización al público en general hacia la discapacidad utilizándola como proceso de comunicación, activo y creativo que promueve una transformación, un cambio de actitudes y comportamientos en la sociedad.

A través de la sensibilización de las personas hacia la discapacidad se pretende lograr una toma de conciencia respecto a la problemática que nos ha llevado a no ser una sociedad completamente inclusiva: la convivencia enriquece.  

Este taller tiene el propósito de favorecer el desarrollo de las personas y sensibilizar al público general acerca de la urgencia de inclusión de las PCD. Urge Potenciar la construcción de una sociedad incluyente y equitativa donde todas las personas cuenten con oportunidades de desarrollo: la sociedad necesita incluir a las personas con discapacidad en todos los ámbitos que nos permitan desarrollar de empatía y respeto.

Ruth imparte este taller a todo público buscando la sensibilización hacia las personas con discapacidad, y como menciona en uno de sus trabajos: la parálisis cerebral no es una enfermedad, no se contagia, solo se rehabilita.

Pueden ponerse en contacto con Ruth Torres Fernández en el correo ruth.torresfdz@gmail.com.

Exposición fotográfica de imágenes y reflexiones sobre discapacidad

Próximamente en este sitio web se abrirá una exposición fotográfica con imágenes y reflexiones de Ruth Torres Fernández sobre discapacidad. ¡Síguenos!

Mensaje del Papa Francisco

Mensaje para la jornada mundial de las misiones 2020 en el contexto de los sufrimientos causados por el covid-19.

«En este año, marcado por los sufrimientos y desafíos causados por la pandemia del covid-19, [el] camino misionero de toda la Iglesia continúa a la luz de la palabra que encontramos en el relato de la vocación del profeta Isaías: «Aquí estoy, mándame» (Is 6,8). Es la respuesta siempre nueva a la pregunta del Señor: ¿A quién enviaré?» (ibíd.).

Esta llamada viene del corazón de Dios, de su misericordia que interpela tanto a la Iglesia como a la humanidad en la actual crisis mundial.

Papa Francisco.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap