El 29 de septiembre celebramos la fiesta de los tres Arcángeles: San Miguel, San Gabriel y San Rafael, y dado que, siempre Dios los envía a misiones difíciles, pediremos su compañía e intercesión en esta Megamisión 2021.
Recordemos que la palabra arcángel proviene del griego «arc»=principal y «ángel»= mensajero de Dios. En la Biblia podemos encontrar sólo el nombre de Miguel, Rafael y Gabriel.
Ambiente de Ecología y el Arcángel Gabriel
Gabriel significa “fortaleza de Dios”, pero también es conocido como el «ángel mensajero».
El Ambiente de Ecología busca el cuidado de la Casa Común, es decir, el mundo: la creación de Dios y nuestra fortaleza.
De hecho, el Ambiente de Ecología es el «mensajero verde», pues a través de pláticas, talleres y acciones de cuidado y conservación ecológicas, busca concientizar a la población y a las comunidades sobre la necesidad de una conversión ecológica integral, y promover el compromiso de la Iglesia hacia el cuidado de nuestra casa común.
Ambiente de Salud y el Arcángel Rafael:
Rafael significa «el Señor sana» o «medicina de Dios» en hebreo, es por ello que será la guía y la compañía del Ambiente de Salud.
Este ambiente proporciona formación a equipos pastorales enfocados en promover la salud en las parroquias y poblaciones. Sin duda, este ambiente nos recuerda que la salud es un don otorgado por Dios, al igual que las personas que dan acompañamiento a los familiares de los enfermo, como lo hace el Arcángel Rafael.
Ambiente de Pobreza y el Arcángel Miguel
Miguel significa en hebreo “¿Quién como Dios?” y es considerado el gran defensor de la Iglesia. Sus victorias contra Satanás le valieron las funciones de: luchar contra el maligno; rescatar las almas de Lucifer, especialmente a la hora de la muerte; asistir a los moribundos y acompañarlos en su juicio y ser el patrono de la Iglesia.
Dentro del Ambiente de Pobreza, los misioneros buscan sensibilizar a las personas acerca de las diferentes realidades y signos del tiempo, con el propósito de despertar un interés y maneras de colaborar dentro de la comunidad, tal como lo hizo el Arcángel Miguel.
No obstante, la gran misión de este ambiente es buscar el bien común y conformar una red solidaria.
Oración del Papa Francisco a los Arcángeles
Miguel, ayúdanos en la lucha;
cada uno sabe qué lucha tiene en su propia vida hoy,
cada uno de nosotros conoce la lucha principal,
la que hace arriesgar la salvación.
Ayúdanos, Gabriel, tráenos noticias,
tráenos la buena nueva de la salvación,
que Jesús está con nosotros,
que Jesús nos ha salvado
y danos esperanza.
Rafael, tómanos de la mano
y ayúdanos en el camino
para no equivocarnos de rumbo,
para no quedarnos parados:
siempre caminar, pero ayudados por ti.
Amén
(Homilía del 29 de septiembre de 2017)