Por Vladimir Alcántara / Desde la fe
A la voz de ‘Que se cuente con nosotros’ ha iniciado en la Arquidiócesis de México la Megamisión 2020, una gran misión en la que obispos, sacerdotes, religiosos, agentes de pastoral y especialmente jóvenes arquidiocesanos unirán sus esfuerzos para acercar a Jesús a ambientes necesitados de esperanza.
El himno que hoy acompaña a las brigadas de trabajo arquidiocesanas, y que se estará escuchando durante un mes -tiempo que durará la Megamisión 2020-, fue compuesto por el cantautor Eduardo Ortiz Tirado, quien nos platica cómo y cuándo recibió la inspiración para componer este hermoso tema.
Así nació el tema ‘Que se cuente con nosotros’
Al concluir la carrera de Comunicación en la UAM-Xochimilco, comenzó a trabajar en publicidad, pero pronto se inclinó por la docencia y brindó sus servicios en un colegio católico.
En el 2001 se celebró el Año Internacional de los Voluntarios, y en aquel entonces Eduardo quiso componer un canto para inspirar a su comunidad escolar, misma que había decidido participar de diversas maneras en actividades de voluntariado.
“Que se cuente con nosotros”, fue esa la frase que le llegó en ese momento, y compuso la canción. Sin embargo, jamás pensó que el tema fuera a trascender más allá de aquel momento. Pero casi dos décadas después, a inicios de este año, el tema resurgió con fuerza debido a la pandemia de COVID-19”.
Ocurrió que, casi al inicio de la pandemia, varios cantantes y adoradores se pusieron de acuerdo para hacer conciertos desde casa, mismos que se transmitían por internet bajo el nombre “ÍntimAMENnte Desde la fe”. Y de ahí surgió la idea de hacer un homenaje a los trabajadores de la salud a través de una videograbación acompañada de una canción.
Un tema de este tiempo
“Yo propuse aquel tema, les gustó mucho y lo grabamos entre varios. Y para adaptarlo al momento actual de la pandemia, le añadimos unas líneas de la oración que pronunció el Papa en aquel acto impactante en que apareció solito ante las cámaras: ‘Despertemos a Jesús, que la tormenta dudas trae; Él demanda nuestra fe y la calma viene ya’”.
Si bien Eduardo comenzó a recibir muchos comentarios bonitos sobre la canción, uno que le causó gran sorpresa fue cuando le dijeron que ahora la querían utilizar como himno de la Megamisión 2020. Y hoy, desde luego, está sumamente contento de que se esté cantando durante esta maravillosa actividad arquidiocesana.
“No me interesa que la gente sepa quién lo compuso -señala-. Lo que realmente me entusiasma es imaginar que habrá jóvenes que se lo aprendan y lo canten. Porque eso significa que el canto ha movido corazones, que Dios ha querido servirse de una canción que a mí me fue regalada. Uno u otro joven la traerá en la mena, y la cantará en algún momento. Quizás habrá muchos instantes así, y seguramente yo no los presenciaré, pero ahí estarán…”, finaliza Eduardo Ortiz Tirado.
Lee la nota completa en: Desde la fe