Ambiente de Ecología busca voluntarios dispuestos a hacer un cambio de vida

Ambiente de Ecología. Foto: Pastoral Ecológica

Por Cynthia Fabila

La ecología pareciera un tema que todo mundo parece dominar y hace acciones ecológicas; sin embargo, este año, este ambiente quiere ir a la ecología integral: rescatar la ecología en el sentido que Dios quiere, a partir de mejorar la relación con Dios y con el propio ser humano.

«La ecología humana parte de rescatar al propio ser humano de sus actitudes destructivas, que no van acorde con lo que Dios quiere para nosotros. Queremos enseñarles una nueva manera de relacionarse con Dios, con la creación y con su prójimo», comenta en entrevista el Pbro. Juan Carlos Ávila, cabeza de este ambiente y coordinador de la Pastoral Ecológica y párroco en San Simón Apóstol.

La Pastoral Ecológica surgió en agosto 2019. Foto: DLF
La Pastoral Ecológica surgió en agosto 2019. Foto: DLF

La ecología y la pandemia

Asegura que este año, en el que la pandemia se hizo presente en la vida del ser humano, nos obligó reflexionar sobre ¿cómo hemos estado viviendo?, ¿cómo nos conectamos unos con otros?, ¿cómo nos relacionamos?

«La conversión ecológica parte de un darnos cuenta de cómo estamos viviendo, y si no nos funciona, entonces cambiarlo. ‘Dios todo lo hace bueno y todo lo que es necesario Dios lo permite’, entonces creo que esta pandemia ha sacado algo bueno en la humanidad», señala el padre Juan Carlos.

Añade que este ambiente dará la oportunidad de revalorar la vida y la salud, pero no sólo de las personas, sino del planeta tierra y cada ser vivo que la habita.

Laudato si´. Foto: Fray Foto/Cathopic
Laudato si´. Foto: Fray Foto/Cathopic

Pastoral Ecológica

Pastoral Ecológica surgió el 4 de octubre de 2019 en la Arquidiócesis de México, con el propósito de despertar la conciencia ecológica y el cuidado de la casa común en la comunidad arquidiocesana.

En octubre de ese mismo año surgió la primera edición de la Megamisión, siendo el Ambiente de Ecología el más popular entre los voluntarios, pues se crearon escuadrones de limpieza en distintas parroquias, se brindó capacitación en el manejo y separación de residuos, entre otros talleres y pláticas.

Asimismo, ese año se creó el programa de Parroquia Verde, el cual, a decir del padre Ávila  dio frutos, pues se capacitaron más de 16 parroquias en el ahorro de recursos, correcta separación y manejo de la basura, así como la conservación de áreas verdes.

«De hecho Parroquia Verde se modificó y reinventó, y será Parroquia Laudato, en donde no sólo se llevarán acciones ecológicas, sino que se implicará la ecología humana, es decir Dios Creador y su relación con la creación», comenta el titular de la Pastoral Ecológica.

Asegura que Parroquia Laudato será una de las acciones que se darán continuidad al terminar la Megamisión 2020 y será una propuesta a nivel nacional.

Durante la Megamisión 2020

«Este año llevaremos a cabo los Ejercicios Espirituales Ecológicos para hacer crecer la espiritualidad a través de la Ecología;  el 24 de octubre iniciará el “Taller de huertos parroquiales”, donde se mostrarán los requerimientos básicos para montar un huerto parroquial, los cuidados y forma de obtener los frutos de este esfuerzo.

El 28 de octubre dará inicio la primera sesión del taller de capacitación para las 72 horas de misión con el “Círculo Laudato”, donde reflexionarán y orarán entorno a la ecología desde la Encíclica del Papa Francisco.

El 14 de noviembre se llevará a cabo el reto «Limpiemos la CDMX en tiempo de COVID-19″, en el que reta a las familias y desde casa para que ese día, se limpie la calle, reutilizar algún material, enseñar a alguien a separar la basura. Esta actividad hace un llamamiento a la comunidad parroquial para que puedan limpiar su territorio parroquial.

Para mayor información sobre las actividades de este ambiente, puedes verificar su calendario de actividades en: https://megamisioncdmx.org/calendario/

Visita la página oficial: https://megamisioncdmx.org/   ; regístrate en https://megamisioncdmx.org/registro/ y síguenos en nuestras redes sociales: Facebook @megamisioncdmx e Instagram @megamisioncdmx

 

Mensaje del Papa Francisco

Mensaje para la jornada mundial de las misiones 2020 en el contexto de los sufrimientos causados por el covid-19.

«En este año, marcado por los sufrimientos y desafíos causados por la pandemia del covid-19, [el] camino misionero de toda la Iglesia continúa a la luz de la palabra que encontramos en el relato de la vocación del profeta Isaías: «Aquí estoy, mándame» (Is 6,8). Es la respuesta siempre nueva a la pregunta del Señor: ¿A quién enviaré?» (ibíd.).

Esta llamada viene del corazón de Dios, de su misericordia que interpela tanto a la Iglesia como a la humanidad en la actual crisis mundial.

Papa Francisco.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap