Cynthia Fabila / Desde la fe
“Desde que nos constituimos, en abril de este año, seguimos con nuestra labor al ‘pie del cañón’, pues las secuelas de la pandemia -que está lejos de terminar- se recrudecen”, comenta en entrevista a Desde la fe, el doctor Álvaro Ramírez, director de la Pastoral de Salud de la Arquidiócesis de México y coordinador del centro.
“Cuando iniciamos el centro de escucha no pensamos que se convirtiera en algo tan complejo ni que llegaríamos a tener un alcance a nivel nacional. Los 16 asesores que colaboramos, no pensamos en que esta situación se iba a alargar por tanto tiempo, la realidad nos ha rebasado”, añade.
Cabe señalar que este call center surgió como un proyecto de la Pastoral de la Salud y la Vicaría de Laicos de la Arquidiócesis de México, en colaboración con la asociación Cenyeliztli, en respuesta a las personas que necesitaban ayuda para lidiar los con los efectos emocionales de la pandemia.
No obstante, viendo la magnitud de la contingencia sanitaria, la Conferencia del Episcopado Mexicano se unió a este proyecto a través de la Dimensión Episcopal de Fe y Compromiso Social, convirtiéndolo en el Centro de Escucha y Apoyo Emocional.
Más de 300 familias beneficiadas
Desde abril de este año han atendido a más de 300 personas, lo cual, a decir de Ramírez, se traduce en apoyo a más de 300 familias.
“Si lo vemos en números, tal vez sea poquito; sin embargo, son 300 horas de apoyo y de trabajo brindado a familias enteras, entonces eso es un gran impacto. Aproximadamente a cada paciente le dedicamos de 45 minutos a más de una hora de atención, dependiendo de sus necesidades”, advierte.
El call center recibe llamadas de toda el país, principalmente de Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Michoacán.
El doctor Álvaro Ramírez asegura que, a la fecha, 70% de las llamadas han sido por ayuda emocional, seguida de las de apoyo para obtener despensas (que han incrementado en los últimos meses) luego de violencia intrafamiliar, problemas de comunicación con los hijos, familias disfuncionales, entre otro tipo de cuestiones.
El Centro de Escucha y Apoyo Emocional da servicio de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, a través del teléfono 55-2122-9725.
Puedes leer la nota completa en Desde la fe