Basílica de Guadalupe convoca a caminata virtual «Antorcha Guadalupana»

Basilica de Guadalupe convoca a la caminata virtual "Antorcha Guadalupana 2020". Foto: INBG

Redacción Megamisión.

La Basílica de Guadalupe, a través de la Coordinación General de la Pastoral del Santuario, convoca a ciclistas, corredores y peregrinos en general a realizar de manera virtual la «Caminata Antorcha Guadalupana 2020».

Monseñor Jorge Antonio Palencia Ramírez, coordinador general de la Pastoral, hace un llamado a los peregrinos para «ser responsables y evitar los riesgos de contagiarse, quedándose en su localidad, evitar desplazarse y aceptar los protocolos de salud que la Autoridad Civil ha recomendado».

A través de una guía, Monseñor Palencia, propone a los peregrinos honrar a la Virgen de Guadalupe con una «Caminata Virtual de la Antorcha Guadalupana«, en los lugares de origen de los fieles.

El documento, invita a los peregrinos virtuales a realizar ejercicios espirituales, reflexiones y oraciones con el propósito de «portar la Luz de Cristo, viviendo el tierno amor de Santa María de Guadalupe a ejemplo de San Juan Diego, para convertir nuestra vida de familia, de parroquia, de grupo de amigos, de fábrica, de oficina, de sindicato, en un testimonio de fe que instaure el Reino de Dios”.

Asimsimo, los conmina a que hagan oración para quienes han perdido familiares, que están tristes, desesperados, sin trabajo, con algún familiar o amigo enfermo y ponerlo bajo el amparo de la Virgen de Guadalupe.

Descarga la GUIA DE LA CAMINATA VIRTUAL DE LA ANTORCHA-GUADALUPANA-2020-INBG

Peregrinos de nuestra propia casa

Para los peregrinos locales, Monseñor Palencia hace un llamado para que la visita a la Morenita del Tepeyac también sea de manera virtual.

«La invitación a ‘quedarnos en casa’, puede que nos produzca cierta tensión la vivencia de la fe individual o familiar desde la distancia, pero debemos cuidar a nuestras familias, especialmente a los más pequeños y a los más vulnerables”.

Asegura que se puede honrar a la Virgen de Guadalupe desde casa ayuda a que las personas profundicen en su fe, siguiendo la propuesta de San Agustín: “Conocerme a mi Señor y conocerte a ti, Tú estabas dentro de mí, y yo fuera”.

«Este marco espiritual nos puede ayudar también a descubrir que muchas veces hemos estado recorriendo superficialmente y saltando de experiencia en experiencia religiosa, y nos ofrecerá la posibilidad de profundizar y pasar a ser verdaderos ‘peregrinos’, aún dentro de las paredes de nuestra casa, porque no es el viaje, sino esa actitud interior, de salir de nuestra propia comodidad, de ponernos en camino, de una fe que busca siempre el ‘encuentro’ que es capaz de transformar nuestra vida», detalla en la guía el coordinador general de la Pastoral del Santuario Mariano.

Descarga la GUIA PARA SER PEREGRINOS EN NUESTRA PROPIA CASA

Puedes checar las celebraciones a la Virgen de Guadalupe que se llevarán a cabo en la Basílica de Guadalupe en el sitio oficial: virgendeguadalupe.org.mx/

Mensaje del Papa Francisco

Mensaje para la jornada mundial de las misiones 2020 en el contexto de los sufrimientos causados por el covid-19.

«En este año, marcado por los sufrimientos y desafíos causados por la pandemia del covid-19, [el] camino misionero de toda la Iglesia continúa a la luz de la palabra que encontramos en el relato de la vocación del profeta Isaías: «Aquí estoy, mándame» (Is 6,8). Es la respuesta siempre nueva a la pregunta del Señor: ¿A quién enviaré?» (ibíd.).

Esta llamada viene del corazón de Dios, de su misericordia que interpela tanto a la Iglesia como a la humanidad en la actual crisis mundial.

Papa Francisco.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap