Ambiente de pobreza: las enseñanzas que la pandemia nos dejó

Ambiente de pobreza propone actividades parroquiales durante la Megamisión 2021.

Por Montserrat Riquelme

En nuestra vida cotidiana no debe de faltar como parte de nuestro ser cristiano, ser visto como un signo de esperanza, solidaridad y hasta una oportunidad para quienes lo necesitan, traduciéndose en el encuentro con el otro, por ello es que desde nuestro ambiente tú podrás ser la pieza que hace falta y cambie vidas, compartiendo nuestros dones, comenta el Pbro. Rubén Sánchez Olmos, titular del Ambiente de Pobreza y coordinador de Cáritas Emergencias de la Arquidiócesis de México.

Asegura que el objetivo de este ambiente es conformar una red solidaria, además de sensibilizar a las personas acerca de las diferentes realidades y signos del tiempo.

«La pobreza espiritual es la actitud de la persona disponible ante Dios y ante los demásen especial con las personas necesitadas».

«Mientras la pandemia avanza, va dejando a su paso desempleo, crisis de salud, inestabilidad emocional e incluso espiritual, por ello nuestras actividades se centrarán en la salud emocional y los diferentes tipos de pobreza».

Lee: Así te puedes registrar a la Megamisión 2020

El año anterior, este ambiente reunió a más de mil voluntarios para llevar a cabo diversas obras de caridad en las zonas más pobres de la Ciudad de México. Asimismo, inauguraron el albergue para personas en situación de calle en la iglesia de La Soledad, ubicada en el barrio de La Merced, para permitir que hasta 400 personas tuvieran un lugar donde dormir.

Sin embargo, debido a la contingencia sanitaria, este año el ambiente de pobreza impartirá talleres y distintas actividades para concientizar sobre los estragos de la pandemia.

Este ambiente trabajará de la mano con Fundación Ama la vida, acerca de la prevención sobre los diferentes tipos de pobreza como factor de riesgo ante el consumo de sustancias psicoactivas. Además, se repartirán 100 despensas en comunidades previamente focalizadas.

«Al haber participado en las capacitaciones y/o formación de las diversas temáticas a trabajar desde el ambiente, los voluntarios adquieren conocimientos y herramientas que les permitirán replicar en diferentes momentos de la vida cotidiana, por lo que el impacto será determinado en el momento en que no solo repliquen lo aprendido, sino vivan la experiencia enriquecedora de poder ser una mejor persona y ser parte importante en el paso del otro, pero sobre todo descubrir a Dios en los diferentes rostros de pobres», concluye el Padre Rubén Sánchez.

Para mayor información sobre las actividades de este ambiente, puedes verificar su calendario de actividades en: https://megamisioncdmx.org/calendario/

Visita la página oficial: https://megamisioncdmx.org/   ; regístrate en https://megamisioncdmx.org/registro/ y síguenos en nuestras redes sociales: Facebook @megamisioncdmx e Instagram @megamisioncdmx

Mensaje del Papa Francisco

Mensaje para la jornada mundial de las misiones 2020 en el contexto de los sufrimientos causados por el covid-19.

«En este año, marcado por los sufrimientos y desafíos causados por la pandemia del covid-19, [el] camino misionero de toda la Iglesia continúa a la luz de la palabra que encontramos en el relato de la vocación del profeta Isaías: «Aquí estoy, mándame» (Is 6,8). Es la respuesta siempre nueva a la pregunta del Señor: ¿A quién enviaré?» (ibíd.).

Esta llamada viene del corazón de Dios, de su misericordia que interpela tanto a la Iglesia como a la humanidad en la actual crisis mundial.

Papa Francisco.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap