Imago Motus. Taller de fotografía sensoperceptual dirigido a personas con discapacidad

Ruth Torres Fernández señala que las artes plásticas, estimulan la conexión entre diversas partes del cerebro, lo cual potencia las capacidades de aprendizaje. La importancia de los procesos se justifican a sí mismos porque son vehículos de experiencias y progresos.

Derivado de una experiencia de discapacidad temporal causada por un fuerte accidente automovilístico que le causó 11 fracturas, colapso de pulmones e inflamación del cerebro, la Maestra en Artes y Diseño Ruth Torres Fernández creó Imago Motus, taller de fotografía sensoperceptual dirigido a personas con discapacidad.

La fotografía es un lenguaje, crea lenguajes y sirve como lenguaje para quien tiene la necesidad de comunicar y expresar sentimientos dándole forma y representación a éstos.

Imago Motus

Este taller ha sido impartido en varias ocasiones a adolescentes y jóvenes adultos con parálisis cerebral (PC) en la fundación Con Nosotros, A.C., en Jiutepec, Morelos, donde se enseñaron planos y encuadres, luz y sombras, texturas, líneas de lectura de una imagen y sobre el momento decisivo para tomar la fotografía ideal.

A través de la fotografía las Personas con Discapacidad desarrollan sus habilidades, su motivación y resiliencia aprendiendo de los posibles errores hasta obtener la imagen deseada. Trabajan las habilidades cognitivas básicas como la percepción, atención, planeación y percepción espacial donde representarán momentos significativos fijando recuerdos y beneficiando la coordinación motora al encuadrar y disparar la cámara, cuestiones que se verán reflejadas en su aprendizaje y desarrollo

Actualmente, la MAD. Ruth Torres Fernández (ruth.torresf@gmail.com) imparte este taller a todo público.

Muestra de trabajos de Imago Motus

Se presenta una muestra de los trabajos desarrollados durante los talleres impartidos en Con Nosotros, A.C.

Efecto y Líneas. Adriana Gama Rodríguez. 2014.

Sombras. Diana Villafán, 2014.

Mis amigos. Magrit Gajá Millán. 2014

Sombras. Diana Villafán. 2014.

A Nivel. Maximiliano Pozos Okhuysen. 2014.

Líneas y contrapicada. Aldo Bahena Lugo, 2014.

Contrapicada. María del Rosario Córdova García, 2014.

Posa pies de mi silla con mis tenis blancos. Diana Villafán, 2014.

Obstáculo. Diana Villafán. 2014.

Agua. Diana Villafán. 2014.

Movimiento. Magrit Gajá Millán, 2015.

Tinta de Agua. María del Rosario Córdoba García. 2014.

Tinta de Agua. Aldo Bahena. 2014.

}

Bodegón. Rodrigo Hernández, 2014.

Exposición fotográfica de imágenes y reflexiones sobre discapacidad

Próximamente en este sitio web se abrirá una exposición fotográfica con imágenes y reflexiones de Ruth Torres Fernández sobre discapacidad. ¡Síguenos!

 

Mensaje del Papa Francisco

Mensaje para la jornada mundial de las misiones 2020 en el contexto de los sufrimientos causados por el covid-19.

«En este año, marcado por los sufrimientos y desafíos causados por la pandemia del covid-19, [el] camino misionero de toda la Iglesia continúa a la luz de la palabra que encontramos en el relato de la vocación del profeta Isaías: «Aquí estoy, mándame» (Is 6,8). Es la respuesta siempre nueva a la pregunta del Señor: ¿A quién enviaré?» (ibíd.).

Esta llamada viene del corazón de Dios, de su misericordia que interpela tanto a la Iglesia como a la humanidad en la actual crisis mundial.

Papa Francisco.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap