Los 6 retos que plantea la encíclica «Laudato si'»

Diez frases del Laudato si'. Foto: DLF

La primera encíclica ecológica de la Iglesia, elaborada por el Papa Francisco, tiene varios retos que la humanidad tiene que resolver, si queremos que nuestro planeta siga vivo. Estas son algunas frases, rescatadas del análisis de Mons. Vicente Jiménez Zamora, Obispo de Zaragoza en España.

No te pierdas hoy de 9 a 13 horas el «Taller de Huertos Parroquiales», donde se mostrarán los requerimientos básicos para montar un huerto parroquial, los cuidados que deben tenerse y forma de obtener los frutos de este esfuerzo.

Unirse a la reunión Zoom:
https://us02web.zoom.us/j/6911632407?pwd=ZTBHazVlbkJHYXU3STgyWWM3YjFFQT09

  • ID de reunión: 691 163 2407
  • Código de acceso: ECO

 

1.- La causa de los pobres

«Entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra” (LS 2).

“Las consecuencias dramáticas de la degradación ambiental se ve en las vidas de los pobres del mundo” (LS 13).

2.- Preocupación por la biodiversidad

“Algunas especies poco numerosas, que suelen pasar desapercibidas, juegan un rol crítico fundamental para estabilizar el equilibrio de un lugar” (LS 34).

“Podrán significar en el futuro, recursos sumamente importantes, no sólo para la alimentación, sino también para la curación de enfermedades y para múltiples servicios” (LS32).

3.- Los consensos científicos

“Hay un consenso científico muy consistente que indica que nos encontramos ante un preocupante calentamiento del sistema climático” y que “numerosos estudios científicos señalan que la mayor parte del calentamiento global de las últimas décadas se debe a la gran concentración de gases de efecto invernadero (anhídrido carbónico, metano, óxidos de nitrógeno y otros) emitidos sobre todo a causa de la actividad humana” (LS 23).

«Proteger la tierra, dignificar la humanidad: las dimensiones morales del cambio climático y de la humanidad sostenible”. (LS 32)

4.- Superación del cientificismo y de la tecnocracia

Es preciso alentar “una mirada distinta, un pensamiento, una política, un programa educativo, un estilo de vida y una espiritualidad que conformen una resistencia ante el avance del paradigma tecnocrático” (LS 111).

5.- Impulsar decisiones necesarias, aunque sean costosas, ante la débil reacción política internacional

“Llama la atención la debilidad de la reacción política internacional. El sometimiento de la política ante la tecnología y las finanzas se muestra en el fracaso de las Cumbres mundiales sobre medio ambiente” (LS 54)

“Por falta de decisión política, no alcanzaron acuerdos ambientales globales realmente significativos y eficaces” (LS 166).

“Necesitamos una política que piense con visión amplia, y que lleve adelante un replanteo integral […] Si la política no es capaz de romper una lógica perversa, y también queda subsumida en discursos empobrecidos, seguiremos sin afrontar los grandes problemas de la humanidad” (LS 197).

6.- La política y la economía al servicio de la vida humana

“La política no debe someterse a la economía y ésta no debe someterse a los dictámenes y al paradigma eficientista de la tecnocracia. Hoy, pensando en el bien común, necesitamos imperiosamente que la política y la economía, en diálogo, se coloquen decididamente al servicio de la vida, especialmente de la vida humana” (LS 189).

“Los poderes económicos continúan justificando el actual sistema mundial, donde priman una especulación y una búsqueda de la renta financiera que tienden a ignorar todo contexto y los efectos sobre la dignidad humana y el medio ambiente” (LS 55).

Mensaje del Papa Francisco

Mensaje para la jornada mundial de las misiones 2020 en el contexto de los sufrimientos causados por el covid-19.

«En este año, marcado por los sufrimientos y desafíos causados por la pandemia del covid-19, [el] camino misionero de toda la Iglesia continúa a la luz de la palabra que encontramos en el relato de la vocación del profeta Isaías: «Aquí estoy, mándame» (Is 6,8). Es la respuesta siempre nueva a la pregunta del Señor: ¿A quién enviaré?» (ibíd.).

Esta llamada viene del corazón de Dios, de su misericordia que interpela tanto a la Iglesia como a la humanidad en la actual crisis mundial.

Papa Francisco.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap