5 películas para entender cómo viven las personas con discapacidad

5 películas que nos ayudarán a entender a las personas con discapacidad. Foto Especial.

Paola Camacho / Ambiente Discapacidad y XT2.

La discapacidad puede generar muchas preguntas, desde ¿cómo vivir con una discapacidad?, hasta ¿cómo tratar a una persona con discapacidad? Si quieres aprender y sensibilizarte más sobre la discapacidad.

Te sugerimos que veas en familia estas cinco películas, pues aprenderán sobre la dignidad de la persona humana y la falta de acciones de inclusión. Asimismo les recordarán que todos los seres humanos somos muy diferentes, pero iguales en derechos, sueños, sentimientos y amor.

Rojo como el cielo

Esta cinta italiana relata la historia de Mirco, un niño a quien le gustaba el cine, que  después de un accidente con un rifle queda ciego y se encuentra a un mundo que lo limita.

Sin embargo, encuentra una vieja grabadora y descubre cómo usar los sonidos para contar historias y gracias a esta herramienta, Mirco vence las barreras que le imponen, comienza a hacer lo que más le gusta.

Además, poco a poco contagia a sus amigos y los anima a explotar sus talentos. Lo mejor es que esta historia está basada en la historia real de Mirco Mencacci, un gran editor de sonido.

Octavo día

Este filme nos narra el encuentro entre dos personas. Harry es un vendedor multinacional, quien recién se separó de su esposa y no convive mucho con sus hijos. Por otro lado, está Georges, un hombre feliz con síndrome de Down. Ambos se cruzan por el camino y surge entre ellos una fuerte amistad. Harry no se imaginaba cómo este encuentro le ayudaría a superar su crisis emocional.

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=UddCQaylBHc

 

Un mundo a su medida

Dos chicos rechazados socialmente descubren el verdadero sentido de la amistad. Uno de ellos es muy grande en tamaño y el otro todo lo contrario, por lo que reciben burlas de sus compañeros. De modo que juntan su imaginación y características físicas para enfrentarse al mundo que los rodea. En esta cinta nos motiva a reflexionar sobre la discriminación y la inclusión.

 

Mi pie izquierdo

Esta película motiva a derribar montañas, pues un chico con discapacidad lo hace. Esta historia se basa en la vida del pintor y escritor irlandés Christy Brown quien tenía parálisis cerebral. La trama nos muestra un gran ejemplo de superación y búsqueda de los sueños.

 

Cuerdas (cortometraje)

Un día llega un niño a la escuela y María le ofrece su amistad. Lo invita a jugar y se apoya de unas cuerdas para brincar para involucrarlo en todo momento. Este es un pequeño corto que nos habla de la verdadera amistad y de la inclusión.

 

Estas películas nos hablan de personas con discapacidades de diversos tipos y cómo rompen las barreras de la sociedad.

 

Mensaje del Papa Francisco

Mensaje para la jornada mundial de las misiones 2020 en el contexto de los sufrimientos causados por el covid-19.

«En este año, marcado por los sufrimientos y desafíos causados por la pandemia del covid-19, [el] camino misionero de toda la Iglesia continúa a la luz de la palabra que encontramos en el relato de la vocación del profeta Isaías: «Aquí estoy, mándame» (Is 6,8). Es la respuesta siempre nueva a la pregunta del Señor: ¿A quién enviaré?» (ibíd.).

Esta llamada viene del corazón de Dios, de su misericordia que interpela tanto a la Iglesia como a la humanidad en la actual crisis mundial.

Papa Francisco.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap