La fotografía como medio de rehabilitación y sensibilización

Ruth Torres Fernández, interesada en la fotografía desde hace más de 25 años, estudió la Licenciatura “Diseño y Comunicación Visual” en la ENAP de la UNAM, fotografía en la Escuela Activa de Fotografía y la Maestría en Artes y Diseño en la UNAM. Ruth se ha mantenido actualizada sobre las vertientes e innovaciones en la fotografía contemporánea tomando talleres y seminarios en la Fundación Pedro Meyer, en el F.A.R.O. de Oriente, la Academia de Artes Visuales y en el Diplomado de Actualización Profesional en Fotografía de la Secretaría de Cultura tomó clase con el reconocido fotógrafo mexicano Gerardo Montiel Klint.

El maestro Gerardo Montiel Klint le aconsejó  “en la foto tienes que hacer algo que no se parezca al trabajo de nadie, que nunca se haya hecho o hacerlo de una manera completamente diferente”, de esto le surgió la inquietud por hacer algo relacionado con la fotografía que promueva el respeto e inclusión de las Personas con Discapacidad en la sociedad después de varios meses de terapias de rehabilitación que  tomó tras sufrir un fuerte accidente automovilístico, vivir una situación de discapacidad temporal y entristecerse por la falta de inclusión y respeto que la sociedad tiene ante las personas con cualquier diversidad funcional o discapacidad (motriz, sensorial, intelectual o de lenguaje).

La maestra Ruth Torres (ruth.torresfdz@gmail.com) ha creado e impartido en diversas ocasiones y foros dos talleres en donde la fotografía es el medio de rehabilitación para la Parálisis Cerebral y sensibilización ante la discapacidad: Imago Motus taller de fotografía sensoperceptual dirigido a personas con discapacidad y Fotografía Sensoperceptual taller de sensibilización dirigido a todo público.

Mensaje del Papa Francisco

Mensaje para la jornada mundial de las misiones 2020 en el contexto de los sufrimientos causados por el covid-19.

«En este año, marcado por los sufrimientos y desafíos causados por la pandemia del covid-19, [el] camino misionero de toda la Iglesia continúa a la luz de la palabra que encontramos en el relato de la vocación del profeta Isaías: «Aquí estoy, mándame» (Is 6,8). Es la respuesta siempre nueva a la pregunta del Señor: ¿A quién enviaré?» (ibíd.).

Esta llamada viene del corazón de Dios, de su misericordia que interpela tanto a la Iglesia como a la humanidad en la actual crisis mundial.

Papa Francisco.