Las misiones, dentro del ambiente de Caridad, buscan sensibilizar a las personas acerca de las diferentes realidades y signos del tiempo, con el propósito de despertar un interés y maneras de colaborar dentro de la comunidad. No obstante, la gran misión de este ambiente es buscar el bien común y conformar una red solidaria.
Acoger con empatía a las personas en situación de vulnerabilidad presentes en nuestras comunidades parroquiales para dar testimonio de una iglesia que escucha y acompaña las distintas realidades como la pobreza, la marginación y la migración, mediante acciones caritativas que nos ayuden salir al encuentro del hermano reconociendo en él el rostro de la Trinidad
Responsable: Pbro. Óscar Arias Bravo
e-mail: formacion@caritasarquidiocesis.mx
Teléfono: 55 5551 4349 ext.26
Manos unidas: Recolección solidaria de despensas
Objetivo: Unir a la comunidad en un acto solidario para brindar apoyo y alivio para aquellos que enfrentan dificultades alimenticias.
Destinatarios: Familias necesitadas, personas que enfrentan dificultades alimenticias.
Duración aproximada: Uno o dos días
Material y recursos necesarios:
Indicaciones
Antes
1. Elaboren carteles o folletos informativos sobre la actividad que ayuden a la difusión en los que se indique el tipo de productos y donaciones que se esperan, por ejemplo: enlatados, arroz, frijol, lentejas, garbanzo, leche en polvo, sopa de pasta, aceite, frutas y verduras frescas (si les es posible entregarlas rápidamente).
2. Elaboren señalizaciones para el punto de colecta y recolección en un lugar visible y accesible.
Durante
3. Durante la jornada, clasifiquen las donaciones en relación a los productos recolectados para hacer un pequeño inventario.
4. Empaquen las donaciones en despensas equilibradas.
5. Entreguen las despensas a organizaciones benéficas locales o familias necesitadas.
Después
6. Una vez entregadas las despensas, infórmate y comprueba el impacto de la donación.
Por la vida: Colecta y donación de ropa y artículos de primera necesidad para mujeres embarazadas en situación vulnerable en casas de asistencia
Objetivo: Apoyo a las mujeres embarazadas y mujeres en periodo de lactancia, así como niñas y niños de seis meses a dos años de edad en situación de vulnerabilidad o alto grado de marginación a través de donaciones de productos de primera necesidad, higiene personal y alimentos.
Destinatarios: Mujeres embarazadas y mujeres en periodo de lactancia, así como niñas y niños de seis meses a dos años de edad en situación de vulnerabilidad o alto grado de marginación, casas de asistencia.
Material y recursos necesarios
Indicaciones:
Antes
1. Elegir y vincular con el ambiente al cual se llevarán la colecta y asegúrate de que está interesado en recibir una donación de artículos de primera necesidad y de qué tipo: instituciones de asistencia, casas hogar, unidades médicas, refugios.
2. Establecer los requisitos para que las donaciones estén en buen estado, así como ropa, zapatos y artículos para bebé si es que también los aceptan.
3. Conseguir un lugar para almacenar las donaciones.
4. Generar una campaña para invitar a la comunidad a participar en esta actividad. Incorpora el objetivo de esta actividad, así como los requisitos de las donaciones y la fecha en la que se estarán recibiendo en el lugar elegido para el almacenamiento, además de la fecha en la que se entregarán las donaciones.
Durante
5. Clasificar y empaquetar las donaciones. De ser posible elaborar paquetes equilibrados para la entrega de los artículos.
6. Generar un inventario de lo recibido y de los paquetes hechos.
7. Transporta las donaciones al lugar elegido.
8. Si es posible, compartan con las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia y niños a las que se le entregarán las donaciones con charlas informativas, actividades recreativas y de integración.
Después
9. Una vez realizada la donación infórmate y comprueba el impacto de la colaboración para las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia así como a los niños y niñas a los que se apoyó.
Mensaje para la jornada mundial de las misiones 2020 en el contexto de los sufrimientos causados por el covid-19.
«En este año, marcado por los sufrimientos y desafíos causados por la pandemia del covid-19, [el] camino misionero de toda la Iglesia continúa a la luz de la palabra que encontramos en el relato de la vocación del profeta Isaías: «Aquí estoy, mándame» (Is 6,8). Es la respuesta siempre nueva a la pregunta del Señor: ¿A quién enviaré?» (ibíd.).
Esta llamada viene del corazón de Dios, de su misericordia que interpela tanto a la Iglesia como a la humanidad en la actual crisis mundial.
Papa Francisco.